Cada sesión de taller realizada durante el FAV 2014 incluyó tres etapas: orientación e información; producción; y evaluación. Acá un análisis de la primera sesión.
11 de enero de 2014. Objetivo: vincular a los participantes con el lenguaje radial, estimulando la experimentación individual y grupal.
11 de enero de 2014. Objetivo: vincular a los participantes con el lenguaje radial, estimulando la experimentación individual y grupal.
a) Etapa de orientación e información
En la medida que
cada uno de los niños/as llegaba, escribimos su nombre en un papel de color,
con la idea de distinguirse y facilitar la etapa de conocerse. Luego, el juego
de jaula y pajarito se convirtió en el rompe hielo inicial.
Alicia. “Se
trataba de que unos eran pájaros y las parejas eran jaulas. Me gustaba cuando
tocaba ‘Terremoto’".
Araceli. “Lo que
más me gusto fue que me divertí mucho caminando de un lugar a otro y cambiando
de rol”.
Isabella. “Me
acuerdo de que teníamos que ponernos en medio de 2 personas y formar una
casita, cuando decían una palabra debíamos cambiarnos de casita, por lo tanto
pasábamos mudándonos, lo que nos permitía conocer muchos niños durante el juego”.
Karla. “Era muy
divertido y gracioso”.
Renato. “Me
gustó contar las historias y andar corriendo para todas. Había que estar muy
atento eso también me gustó”.
El juego dio
paso a una presentación de Radio Educa a través de fotografías y su página web.
La intención era presentar la emisora y aprovechar ese disparador para conocer
sus experiencias con la radio. Algunas de las preguntas que facilitaron la
conversación fueron las siguientes:
-
¿Escuchas radio?
-
¿Alguna vez has estado en una
radio?
-
¿Para qué crees que sirve la
radio?
Posterior a esto
introdujimos el primer componente “mágico” de la jornada. Sin previo aviso, y
mientras se desarrollaba la conversación, una llamada por Skype interrumpió
súbitamente el momento. Era Patricio, quien se contactaba con nosotros en su
llegada a Valparaíso, en la clásica Kombi Wolkwagen, móvil representativo de la
emisora[1].
La acción permitía ejemplificar un contacto en directo como dinámica radial y
las múltiples posibilidades que el proyecto entregaba, además de sorprender a
los/as niños/as e invitarlos a imaginar y soñar en el espacio.
Con llegada de
Patricio al Centex comenzó la segunda etapa de la sesión: la producción.
b) Etapa de producción
Una gran caja de
colores que contenía todos los implementos necesarios para hacer radio volvió a
sorprender a los/as niños/as presentes. Ansiosos por la llegada de Patricio,
luego del contacto en directo, se abalanzaron sobre la caja apenas la dejó en
el centro del círculo, el que desde el inicio del taller se convirtió en el
espacio de encuentro, conversaciones y experimentación.
Al abrirla cada
uno de los presentes comenzó a familiarizarse con los materiales que durante
las próximas sesiones se convertirían en la técnica para hacer radio.
Micrófonos, audífonos, kombis de juguetes con sonido, grabadoras, y una
multiplicidad de elementos pasaron de mano en mano, disponibles para las
primeras experimentaciones y la curiosidad de los/as niños.
Entonces, el
micrófono central de la Radio se armó y se ubicó en el centro. Sonaron así las
primeras pruebas: del canto del polllito pío al unísono a las presentaciones
individuales. Para estas últimas se repartieron tarjetas con preguntas que
complementaban el qué decir (fecha de tu cumpleaños, comida favorita, juego
preferido, etc).
Este ejercicio
fue el primer acercamiento con la técnica, y contribuyó a entrar en confianza
para comenzar la experimentación. ¿Cómo se sintieron los/as niños al hablar por
primera vez frente al micrófono de la Radio? Acá sus respuestas recopiladas en
la encuesta:
Alicia. “Me
sentí rara porque nunca había hablado por un micrófono”.
Araceli. “Un
poco nerviosa, pero bien”.
Ariel. “Emocionado!”
Benjamín.
“Raro”.
Isabella. “Un
poco nerviosa y muy emocionada, porque era la primera vez que tomaba un
micrófono de verdad”.
Karla. “Nerviosa,
y feliz pues nunca había dicho todo eso por micrófono”.
Renato. “Me
sentí como contento porque era la primera vez que hablaba por un micrófono, con
público”.
Valentina. “Alegre”.
Con la primera
experiencia en el cuerpo, invitamos a los participantes, divididos en tres
grupos, a jugar con una sopa de letra y su kit radial (micrófono, audífonos y
grabadora). En ellas encontrarían palabras que les permitirían armar frases
sobre Valparaíso y el Festival de las Artes. La idea era que grabaran esas
frases y así comenzar a generar las primeras producciones radiales para la
radio en el FAV.
Araceli. “Había
que encontrar unas palabras del medioambiente y hacer parece un cartel. Bueno
pues no me acuerdo mucho de eso”.
Karla. “En
realidad lo recuerdo muy poco pero era algo así que con las palabras que
encontramos debíamos hacer un cuentos, y unos de los temas eran lugares o
relacionado con el ambiente”.
Renato. “Recuerdo
que había que pintar las palabras que encontrábamos. Nosotros nos poníamos en
la grabadora y con esas palabras (parece que eran tres palabras por cada niño)
hacíamos oraciones inventadas por nosotros. Yo recuerdo que aparecieron los
temas de Valparaíso, del puerto Prat, las calles de Valparaíso, también el tema
del reciclaje, de cómo reciclar basura”.
c) Etapa de evaluación
Al cierre de esta
primera jornada evaluamos a partir de la pregunta: ¿qué es lo que más me gustó
de este día? Para ello mantuvimos el círculo inicial y con el micrófono al
medio, invitamos a cada niñ@ a responder frente a él. La idea era que sus
opiniones estuvieran mediadas por la técnica. En el proceso, uno de los adultos
facilitamos la experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario